14 DE ABRIL 2011

CAPTURA ILEGAL DE 44 CISNES DE CUELLO NEGRO



27/05/11.-

El 14 de abril del presente año se produjo uno de los hechos más lamentables con respecto al tráfico ilegal de fauna en Uruguay.

Actuando en complicidad el "Parque Nacional de Santa Teresa" y el "Zoológico Municipal de  Flores", en connivencia con la "Prefectura Naval" que aporto un bote a la operación, enviaron funcionarios de la "Reserva Laguna de Castillos" a capturar dichos cisnes (ilegalmente, por supuesto).

Conocido el hecho se dispara la reacción de vecinos con sentido de responsabilidad cumpliendo la misión de poner en alerta al Guardaparque Juan Carlos Gambarotta el cuál se comunica con varios foros de Internet y ONG´s relacionados con el tema. Una vez organizados se plantea la denuncia a las autoridades competentes (RENARE). Esta "rápidamente" un mes después actúa requisando parte de los cisnes.

El 10 de mayo se recuperaron los cisnes robados (*) por la Intendencia de Flores.

El 11 de mayo se recuperan los cisnes robados por el Parque Nacional de Santa Teresa.

Finalmente de los 44 cisnes, 29 fueron liberados en la Laguna de Castillos con las plumas de las alas cortadas, lo que les impedirá por mucho tiempo el vuelo.

Siete animales murieron en cautiverio.

Otros ocho están en Zoológico de Montevideo, ya que fueron mutilados para que definitivamente no pudieran nunca volver a volar, pues no podrán ser devueltos a la naturaleza.

No se sabe cuantos murieron durante la captura ilegal y su traslado.

Como simple hecho anecdótico: el valor de los cisnes de cuello negro es de U$S 12.000.

Que lectura se puede dar a estos hechos:

1) Por suerte, esta vez, las autoridades demoraron pero actuaron.

2) Del préstamo de la lancha no nos podemos sorprender cuando conocemos ilícitos muchísimos más graves y por valor muchas veces millonario por parte de la institución.

3) También queda claro que cuando las personas con moral y principios se unen y actúan se logran cosas buenas. El tema está en hacer mucho ruido, los corruptos, los malos políticos y otros especimenes que nos perjudican no quieren publicidad, no quieren que se les conozca el lado oscuro de su vida. De ser así no podrán seguir pasando por honesto y currándonos.

4) A cada cosa hay que llamarla por el nombre que corresponde: ¿Reserva de Fauna? o negocio redondo.

 

Por último, gracias a los que actuaron desencadenando estos resultado que marcan (ojalá) una nueva época en los procederes.

 

 

 

(*) Según el diccionario de la Real Academia Española:

(Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).

1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.

2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

 

 



 



Fatbirder's Top 500 Birding Websites